Nerja y el Balcón de Europa

Nerja (junto con la vecina población de Frigiliana) me parece uno de los rincones más bellos y recomendables de la provincia de Málaga. En mi opinión, es el pueblo más bonito de toda la Costa del Sol, el que mejor se integra con el privilegiado paisaje que lo rodea.

No se puede negar que Nerja es un lugar que vive del turismo de sol y playa, pero el desarrollo urbanístico allí no parece excesivo, y se ha sabido conservar cierto encanto y armonía, sin la acumulación de edificios mastodónticos de otros pueblos de la Costa del Sol. Y por encima de todo, repito que en Nerja seduce la belleza de un paisaje que integra playas pequeñas y recoletas, curiosos acantilados costeros y montañas que casi parecen querer bañarse en el mar.

He visitado Nerja en bastantes ocasiones, desde que era niño. Pero las fotos y las impresiones que describo aquí proceden sobre todo de dos últimos viajes: en la Semana Santa de 2014, cuando Irene y yo nos quedamos unos días en la cercana Frigiliana; y del pasado verano de 2016, cuando pasamos unos días de playa junto con nuestra hija Martina.

Sin duda, el lugar más conocido y emblemático del pueblo de Nerja es el Balcón de Europa, un mirador que se adentra en el mar y que ofrece unas vistas impresionantes del pueblo y de la costa. Con sus palmeras y sus cañones, y con su estatua del rey Alfonso XII, el Balcón de Europa es un animado punto de encuentro a cualquier hora del día.

Nerja (1 de 30) Nerja (2 de 30)
Nerja (3 de 30) Nerja (4 de 30)
Nerja (5 de 30)

Bajo el promontorio rocoso del Balcón de Europa se encuentra la Playa de Calahonda, que es más bien una pequeña cala resguardada por las rocas. Un poco más lejos se halla una de las playas más bonitas: la del Salón.

Nerja (6 de 30)
Nerja (7 de 30) Nerja (8 de 30)
Nerja (9 de 30) Nerja (10 de 30)
Nerja (11 de 30) Nerja (12 de 30)
Nerja (13 de 30) Nerja (14 de 30)

Alejándose algo más del centro las playas se hacen más abiertas y accesibles: entre ellas destacaría las de la Torrecilla y la del Chucho, que están separadas por las ruinas de una torre vigía costera.

Nerja (15 de 30) Nerja (16 de 30)
Nerja (17 de 30) Nerja (18 de 30)
Nerja (19 de 30) Nerja (20 de 30)
Nerja (21 de 30)

En Nerja no hay que dejar de dar un paseo por las callecitas de su casco antiguo, que conserva todavía el encanto de un pueblo marinero andaluz, aunque esté siempre tan lleno de turistas. En una de estas calles se encuentra uno de los lugares más populares de Nerja para comer: el Pulguilla, una bulliciosa freiduría en las que se sirven generosas raciones de pescaíto frito.

 

En la parte alta del pueblo está el Parque Verano Azul, en el que se puede ver el barco que se utilizó en el rodaje de esta entrañable serie de los 80, que se ambientaba en Nerja. Muy cerca de allí, la plaza Tutti Frutti es el epicentro de la marcha nocturna de la localidad.

Nerja (22 de 30)
Nerja (23 de 30) Nerja (24 de 30)

LA CUEVA DE NERJA Y LAS PLAYAS DE MARO

Un comentario aparte merece la Cueva de Nerja, otro de los grandes atractivos de la zona. Comparada con otras grutas andaluzas, como la de Aracena, la de Nerja alberga una sala principal más grande e imponente, que se podría comparar con una catedral labrada por la naturaleza y el tiempo. No os puedo enseñar fotos de la cueva, a la que no he entrado desde hace bastantes años, pero os aseguro que es un lugar impresionante. 

La cueva se encuentra a pocos kilómetros de Nerja, junto al encantador pueblecito de Maro. Muy cerca, siguiendo la carretera antigua de la costa, se llega a las playas y acantilados del paraje natural de Maro-Cerro Gordo, el único tramo de costa todavía virgen que queda en la provincia de Málaga, ya colindando con la de Granada. Explorar estos parajes es una de las mejores excursiones que se pueden hacer en todo el litoral andaluz.

Nerja (25 de 30) Nerja (26 de 30)
Nerja (27 de 30) Nerja (28 de 30)
Nerja (29 de 30) Nerja (30 de 30)

Álbum de fotos de la provincia de Málaga (en Flickr)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s