La playa de Mónsul

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es uno de mis lugares preferidos de Andalucía. Este verano, durante una semana de vacaciones en Roquetas de Mar, hemos aprovechado para hacer una excursión familiar a este maravilloso entorno natural.

Han sido muchas las veces que he visitado la zona del Cabo de Gata. Desde 2008, muy especialmente, ha sido uno de los lugares elegidos por Irene y yo para nuestras escapadas.

SAN JOSÉ

Esta vez nos hemos centrado en San José y en la playa de Mónsul. Antes de comer, nos dimos un baño en la playa de San José, la principal localidad turística del Parque Natural, que en verano ve multiplicada su población por turistas y visitantes.

Aunque es una playa totalmente urbanizada, sigue conservando la belleza que le aporta el entorno. En uno de sus extremos se puede contemplar los restos de una duna fósil que, estoicamente, aguanta al pie de las viviendas.

LA PLAYA DE MÓNSUL

Después de comer nos dirigimos al principal objetivo del día: la playa de Mónsul. En verano, el acceso a esta playa está restringido, y de hecho la cercana playa de los Genoveses ya se encontraba completa, pero no la de Mónsul.

En mitad de un desértico paisaje, que parece sacado de un western de Sergio Leone, se abre esta magnífica playa en la que destacan las impresionantes dunas fósiles, con sus caprichosas formas esculpidas por el viento.

Precisamente por ser una playa tan abierta puede ser bastante ventosa, como vimos que pasaba aquella tarde, pero simplemente con ir a la parte sur de la playa el problema se resolvió, en buena medida.

En Mónsul la arena es fina y sedosa, y el agua de un azul intenso. En el norte de la playa hay una gran duna de arena que baja por la ladera, y que permite remontarse por el monte para tener una gran perspectiva de toda la playa. Al otro extremo, unos tremendos acantilados que preludian el extremo del Cabo de Gata propiamente dicho.

En definitiva, Mónsul es una de las playas más bellas del Parque Natural, por no decir que es la mejor. Quede aquí mi recomendación de visitarla, en cualquier época del año, junto con otros lugares que esconde la espléndida costa de Almería.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s