Zaragoza y la Plaza del Pilar

El martes Santo por la tarde llegamos a Zaragoza, un poco preocupados por si alguna procesión estaría bloqueando el acceso hasta nuestro alojamiento, ubicado en una calle muy próxima a la plaza del Pilar. Por suerte, pudimos acceder hasta el aparcamiento situado bajo la plaza y hacer el check-in sin problemas problemas. Reservamos en los apartamentos Sabinas Don Jaime, alojamientos bastante confortables y de estilo moderno, y sobre todo con una ubicación absolutamente céntrica.

Zaragoza es una ciudad grande y con mucha vida. Llama la atención que la mitad de la población de toda la Comunidad autónoma este concentrada en la capital. Sin embargo, la mayoría de los monumentos y lugares de interés de Zaragoza se encuentran muy próximos entre sí, en torno a la emblemática Plaza del Pilar, que es el verdadero corazón de la ciudad. Pienso que lo básico de Zaragoza se puede ver en un día, bien aprovechado. Es una ciudad interesante y con personalidad, aunque personalmente no la contaría entre mis ciudades preferidas de España.

Zaragoza (1 de 22)
Plaza del Pilar
Zaragoza (2 de 22)
Los dos leones del Puente de Piedra
Zaragoza (3 de 22)
La basílica del Pilar desde el puente
Zaragoza (4 de 22)
Al fondo, la iglesia de San Juan de Panetes
Zaragoza (5 de 22)
Unos curiosos personajes en la Plaza del Pilar
Zaragoza (6 de 22)
Palomas levantando el vuelo

Por la mañana aprovechamos para visitar la Basílica del Pilar, una imponente construcción que resalta por sus colosales dimensiones. Lamentablemente, me encontré cerrado el acceso a la torre que sirve como mirador elevado sobre la ciudad. También en la plaza del Pilar, hicimos un recorrido por otros edificios importantes como la Lonja, la iglesia de San Juan de los Panetes y la Catedral o Seo de Zaragoza, esta última adornada con una llamativa torre de reminiscencias orientales.

Zaragoza (7 de 22)
Cúpula en la basílica del Pilar

Zaragoza (8 de 22)

El barrio que rodea a la Plaza tiene también rincones con cierto encanto, como el Arco del Deán o la plaza de la iglesia de la Magdalena, pero en general proliferan los edificios modernos, no siempre diseñados con el mejor gusto. En ese sentido, en Zaragoza se echa de menos una mejor conservación del casco antiguo.

Zaragoza (9 de 22)
Arco del Deán
Zaragoza (10 de 22)
Torre mudéjar de la Magdalena

Zaragoza (11 de 22)

Por la tarde nos dirigimos al Palacio de la Aljafería, el otro gran monumento de Zaragoza. Es el antiguo palacio de los Reyes Musulmanes, muy restaurado y modificado hasta convertirse en la actual sede del gobierno autonómico de Aragón. Lo más destacado de lo que se puede ver son los patios y algunas estancias inferiores, donde todavía quedan arcos y decoración de época musulmana.

Zaragoza (12 de 22)
Palacio de la Aljafería

Zaragoza (13 de 22)

Zaragoza (14 de 22)
Arcos árabes en la Aljafería

Otro lugar que puede ser interesante, como contrapunto moderno a los monumentos, es el recinto de la Exposición Internacional de 2008, que tenía la temática del agua: allí están los mejores obras de arquitectura contemporánea de la ciudad.

Al atardecer, salimos a dar otro paseo por la Plaza del Pilar y por el puente de piedra sobre el Ebro, que es el lugar donde se contempla la mejor vista de la basílica y sus torres. Para cenar, elegimos casi al azar uno de los casi infinitos bares y restaurantes de las calles del centro. Tuve la impresión de que, como ciudad para salir a cenar o de copas, Zaragoza sí que debe ser un lugar como pocos en España.

Zaragoza (15 de 22)
La plaza del Pilar, al caer la tarde

Zaragoza (16 de 22)

Zaragoza (17 de 22)
Plaza de España
Zaragoza (18 de 22)
Vista frontal de la basílica

Zaragoza (19 de 22) Zaragoza (20 de 22)

Zaragoza (21 de 22)
La Seo y el Museo de Cesaraugusta
Zaragoza (22 de 22)
Callejón en las proximidades de la Catedral

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s